Creá tu propio superhéroe: HeroMachine 2.5

lunes, 29 de junio de 2009

La otra semana hablábamos de HeroFactory, un sencillo programa para hacer superhéroes, el cual usé para probar algunas ideas.

Sin embargo sus limitaciones me hicieron recordar a HeroMachine, un programa que yo ya conocía porque se creó para hacer personajes para juegos de rol. Yo conocía la versión 2.0, que tiene ya varios años, pero al usarla (la había bajado a mi computadora, ya que también es un programa en Flash) no me gustó.

Fácil de usar y con algunas opciones más que HeroFactory (que es mucho más nuevo), HeroMachine 2.0 era bastante bueno, pero como ya dije, no me gustó volver a usarlo, principalmente porque sus dibujos eran un poco más toscos que HeroFactory, que tiene como punto fuerte un moderno diseño.

Recordé que en su época la versión siguiente de HM se estaba discutiendo, así que me puse a buscarla. En HeroMachine 2.5 encontré gratamente un programa realmente evolucionado, que no solo mantenía lo bueno de la versión anterior sino que lo mejoraba y expandía.

En primer lugar, la ventaja que tiene HeroMachine (en todas su versiones) es que su espectro es más amplio. No solamente está pensado para superhéroes sino para todo tipo de personajes. Se pueden hacer personajes que no fueran superhéroes, sino detectives, gente del espacio o de la Edad Media, de civilizaciones menos desarrolladas, etc.

La gran mejora de la 2.5 es su diseño, con un dibujo más suelto, y el agregado no sólo de opciones de armado, sino también de otras que ya veremos. Vayamos paso por paso, como en el caso anterior.

HeroMachine 2.5 mantiene las muchas, muchas opciones de 2.0: 6 tipos de personajes (3 para cada sexo, variando estatura y musculatura), barbas, cabelleras, cascos, antifaces, anteojos, orejas, collares, alas, auras, colas, etc. etc. etc. El tema de los colores ha mejorado, permitiéndose hacer algunos efectos de sombreado que agregan volumen.

HM 2.0 dividía a los personajes por sexo y por "profesiones", de manera que uno era muy diferente al otro y a veces ciertas opciones no estaban disponibles. Acá, como todas las poses son similares, eso no sucede, pudiendo ponerse elementos compartidos sin ningún problema.


Una cosa muy interesante es que se pueden hacer personajes menos simétricos, porque muchas opciones como guantes y botas tienen derecha e izquierda, mientras que ciertas opciones de ropa sólo cubren parcialmente al personaje.

Hay una enorme cantidad de opciones. Como puede verse, la paleta predeterminada tiene muchos colores, pero también tenemos a disposición el espectro completo de colores para elegir el que más queramos. Por si eso fuera poco, podemos variar el porcentaje de transparencias de cada ropa, lo que nos ayuda a crear efectos de superpoderes o lo que queramos. También tiene varias capas, de manera que podemos ponerle ropa interior y dos prendas más de lo que sea; estas capas tienen un orden predeterminado, pero también podemos cambiarlo, poniendo por ejemplo la ropa interior por fuera :D.

Esta es la gran diferencia que lo hace mucho mejor que HeroFactory, aunque también alarga el proceso: uno tiene muchas opciones. Para colmo, hay algunas opciones que ofrecen paquetes de expansión (armaduras de fantasía, más peinados y rasgos femeninos, corsés y corpiños para las niñas, armas y cascos para los niños), los cuales agregan todavía más combinaciones. La parte mala de esto es que a veces los elementos especiales no coinciden totalmente con los de la versión standard y entonces se dificulta usarlos. Por ejemplo, en el dibujo anterior, no pude conseguir botas para mi enano que combinaran con la armadura de las piernas.

Como ya dijimos, ahí está otro fuerte: esta versión mantiene la capacidad de hacer personajes de todo tipo, no solamente superhéroes. Hay armaduras medievales o antiguas, artefactos espaciales, peinados raros, uniformes camuflados, polleras, taparrabos, blusas antiguas, camisas modernas, armas de varias épocas, y muchas cosas de todo tipo. Los personajes pueden tener diferentes tipos de armas, animales como compañeros, y también se pueden poner varios tipos de fondo.



Acá se puede ver otro ejemplo del sistemita, y el tipo de variantes que permite. Con la paleta podemos personalizar mucho los colores, además podemos ponerle nombre al personaje (a mí no se me ocurrió ninguno).

Una cosa muy útil que tiene HeroMachine es que podés guardar el personaje, además de imprimirlo. Al grabar, el programa te da un código, que después vos pegás en la ventana de cargado. Este código le dice al programa qué opción elegiste para cada cosa, además de los colores, etc. Después de que el programa lo cargue, podés continuar lo que quedó por la mitad o cambiar lo que quieras, si cambiaste de idea, sin tener que volver a hacer todo de cero.


Dos versiones de uso

HeroMachine 2.5 está online, en donde, como vimos, se lo puede usar sin problemas a cambio de mostrar una pequeña publicidad. Al cargarlo, para facilitar el acceso, el programa nos pregunta si queremos cargar sólo las opciones standard, más comunes, o el paquete entero que corresponde a esa pose, lo cual cuesta más tiempo al principio pero nos da más libertad.

También está la opción de descargarlo en un zip autoejecutable, cosa que hice apenas pude, para no tener que conectarse. Esta opción también estaba en el antiguo HM 2.0, y es otra gran ventaja que posee frente al HeroFactory, sobre todo si somos de los que queremos usarlo muy seguido.

HeroMachine se ejecuta directamente en el navegador, al abrir un archivo .html común y corriente, dentro del cual se carga el programa, que está hecho totalmente en Flash.

Continuará...

2 comentarios:

Patricia dijo...

Yo me hice un heroe, se llama Electro-flash,si lo queres ver anda a esta pagina: http://tomaselfo.blogspot.com/
Es mi blog.

Anónimo dijo...

heroeanonimous

Publicar un comentario