La historia detrás de "Informe Especial"

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El recurso de mostrar a los superhéroes de un mundo ficticio a través de los medios de ese mismo mundo no es nada nueva, y ha sido usada muchas veces. Las que pude leer, fueron tanto graciosas como interesantes, aunque supongo que también habrá casos malos. De todas maneras, no encontré nunca un abordaje realmente nuevo, innovador, perturbador, o algo así.

Cuando escribí el guión de Informe Especial, lo hice pensando en otra cosa: una presentación de personajes. A eso se dedican las primeras tres páginas; las otras tres son más bien una especulación sobre su origen, porqué la sociedad los dio a luz y por qué los soporta. No dice todo lo que quería decir, pero me pareció interesante usar este sistema como un precalentamiento. Lamentablemente, los tiempos del blog se siguen estirando, y la impaciencia no dibuja personajes.

Anyway, les dejo un bocetito que hizo Sebastián sobre los personajes de la fauna urbana que aparecen en la página 2:

Entre tanta inseguridad, real e inventada, que aparece en los medios argentinos actuales, y el discurso facista que muchos lectores y espectadores dejan en diarios online o encuestas, a veces me pregunto cuánta gente se manifestaría en contra de un vigilante, alguien que saliera a matar delincuentes por la calle sin más. Los medios están alertas frente a estos discursos, y no los repiten ni los convalidan, pero es curioso que la gente utilice estos espacios de libertad de expresión, de alguna manera ganados por la democracia, arrancados de las manos de los facistas de la época del Proceso, para defender y promover soluciones tan extremas.

Por otra parte, me parece que mucha gente habla de esas cosas con demasiada ligereza, descargando el tema en un "habría que matarlos a todos" nada meditado, con mucha fuerza emotiva pero cero pensamiento histórico-reflexivo. Creo que una de las escenas más fuertes y más elaboradas de Batman: Dark Knight es justamente esa: todos dicen que hay que matar a los malos, pero cuando hay que apretar el botón, nadie quiere hacerlo.

En fin, hay muchas cosas dando vuelta, que espero poder reflejar en posteriores historias.

Había pensado publicar acá algunos de los lápices de esta historia, pero el trabajo de Sebastián es muy prolijo, me parece, y no agregan mucho. Nos tomamos la costumbre de escanear las hojas antes de que sean entintadas, pero no sé si seguiré haciéndolo. Él entinta sobre lápices muy seguros, no retoca nada o sólo lo hace en detalles muy pequeños.

Lo que sí lamento es que le pone mucho trabajo a los fondos, y me da pena tener que taparlos con los globos de texto. Así que tal vez valga la pena subir un par de páginas entintadas que, creo, perdieron algo con el proceso:



Otra razón por la que me gusta mostrar aquí esta parte de su trabajo es que se tomó muy en serio la cuestión de las locaciones. Tenía ganas de hacer un comic ambientado en Rosario: los personajes son argentinos, pero la identidad de la ciudad está puesta no sólo en el nombre del blog, sino también en los edificios y lugares, que quiero que sean parte de la historia, aunque a veces pasen desapercibidos. Por eso en un primer momento busqué dibujantes locales (ahora ya no). Sebastián hizo un buen trabajo mostrando, justamente, una de las cosas que a mí más me gusta de Rosario: sus edificios antiguos.

0 comentarios:

Publicar un comentario