Creá tu propio superhéroe: HeroMachine 2.5

lunes, 29 de junio de 2009

La otra semana hablábamos de HeroFactory, un sencillo programa para hacer superhéroes, el cual usé para probar algunas ideas.

Sin embargo sus limitaciones me hicieron recordar a HeroMachine, un programa que yo ya conocía porque se creó para hacer personajes para juegos de rol. Yo conocía la versión 2.0, que tiene ya varios años, pero al usarla (la había bajado a mi computadora, ya que también es un programa en Flash) no me gustó.

Fácil de usar y con algunas opciones más que HeroFactory (que es mucho más nuevo), HeroMachine 2.0 era bastante bueno, pero como ya dije, no me gustó volver a usarlo, principalmente porque sus dibujos eran un poco más toscos que HeroFactory, que tiene como punto fuerte un moderno diseño.

Recordé que en su época la versión siguiente de HM se estaba discutiendo, así que me puse a buscarla. En HeroMachine 2.5 encontré gratamente un programa realmente evolucionado, que no solo mantenía lo bueno de la versión anterior sino que lo mejoraba y expandía.

En primer lugar, la ventaja que tiene HeroMachine (en todas su versiones) es que su espectro es más amplio. No solamente está pensado para superhéroes sino para todo tipo de personajes. Se pueden hacer personajes que no fueran superhéroes, sino detectives, gente del espacio o de la Edad Media, de civilizaciones menos desarrolladas, etc.

La gran mejora de la 2.5 es su diseño, con un dibujo más suelto, y el agregado no sólo de opciones de armado, sino también de otras que ya veremos. Vayamos paso por paso, como en el caso anterior.

HeroMachine 2.5 mantiene las muchas, muchas opciones de 2.0: 6 tipos de personajes (3 para cada sexo, variando estatura y musculatura), barbas, cabelleras, cascos, antifaces, anteojos, orejas, collares, alas, auras, colas, etc. etc. etc. El tema de los colores ha mejorado, permitiéndose hacer algunos efectos de sombreado que agregan volumen.

HM 2.0 dividía a los personajes por sexo y por "profesiones", de manera que uno era muy diferente al otro y a veces ciertas opciones no estaban disponibles. Acá, como todas las poses son similares, eso no sucede, pudiendo ponerse elementos compartidos sin ningún problema.


Una cosa muy interesante es que se pueden hacer personajes menos simétricos, porque muchas opciones como guantes y botas tienen derecha e izquierda, mientras que ciertas opciones de ropa sólo cubren parcialmente al personaje.

Hay una enorme cantidad de opciones. Como puede verse, la paleta predeterminada tiene muchos colores, pero también tenemos a disposición el espectro completo de colores para elegir el que más queramos. Por si eso fuera poco, podemos variar el porcentaje de transparencias de cada ropa, lo que nos ayuda a crear efectos de superpoderes o lo que queramos. También tiene varias capas, de manera que podemos ponerle ropa interior y dos prendas más de lo que sea; estas capas tienen un orden predeterminado, pero también podemos cambiarlo, poniendo por ejemplo la ropa interior por fuera :D.

Esta es la gran diferencia que lo hace mucho mejor que HeroFactory, aunque también alarga el proceso: uno tiene muchas opciones. Para colmo, hay algunas opciones que ofrecen paquetes de expansión (armaduras de fantasía, más peinados y rasgos femeninos, corsés y corpiños para las niñas, armas y cascos para los niños), los cuales agregan todavía más combinaciones. La parte mala de esto es que a veces los elementos especiales no coinciden totalmente con los de la versión standard y entonces se dificulta usarlos. Por ejemplo, en el dibujo anterior, no pude conseguir botas para mi enano que combinaran con la armadura de las piernas.

Como ya dijimos, ahí está otro fuerte: esta versión mantiene la capacidad de hacer personajes de todo tipo, no solamente superhéroes. Hay armaduras medievales o antiguas, artefactos espaciales, peinados raros, uniformes camuflados, polleras, taparrabos, blusas antiguas, camisas modernas, armas de varias épocas, y muchas cosas de todo tipo. Los personajes pueden tener diferentes tipos de armas, animales como compañeros, y también se pueden poner varios tipos de fondo.



Acá se puede ver otro ejemplo del sistemita, y el tipo de variantes que permite. Con la paleta podemos personalizar mucho los colores, además podemos ponerle nombre al personaje (a mí no se me ocurrió ninguno).

Una cosa muy útil que tiene HeroMachine es que podés guardar el personaje, además de imprimirlo. Al grabar, el programa te da un código, que después vos pegás en la ventana de cargado. Este código le dice al programa qué opción elegiste para cada cosa, además de los colores, etc. Después de que el programa lo cargue, podés continuar lo que quedó por la mitad o cambiar lo que quieras, si cambiaste de idea, sin tener que volver a hacer todo de cero.


Dos versiones de uso

HeroMachine 2.5 está online, en donde, como vimos, se lo puede usar sin problemas a cambio de mostrar una pequeña publicidad. Al cargarlo, para facilitar el acceso, el programa nos pregunta si queremos cargar sólo las opciones standard, más comunes, o el paquete entero que corresponde a esa pose, lo cual cuesta más tiempo al principio pero nos da más libertad.

También está la opción de descargarlo en un zip autoejecutable, cosa que hice apenas pude, para no tener que conectarse. Esta opción también estaba en el antiguo HM 2.0, y es otra gran ventaja que posee frente al HeroFactory, sobre todo si somos de los que queremos usarlo muy seguido.

HeroMachine se ejecuta directamente en el navegador, al abrir un archivo .html común y corriente, dentro del cual se carga el programa, que está hecho totalmente en Flash.

Continuará...

Creá tu propio superhéroe: HeroFactory

lunes, 22 de junio de 2009

Cuando estaba terminando algunos temas sobre este proyecto, de casualidad encontré un programa para hacer superhéroes. Mejor dicho, una fábrica:


Un punto a favor, como vemos, es que la ambientación de comic superheróico arranca del principio. El estilo gráfico es muy moderno y atractivo.

Este cómodo programita en Flash te permite crear variados tipos de superhéroes. Como podemos ver en la pantalla, más abajo, hay que empezar por elegir entre hombre o mujer; solamente hay una pose por cada uno.

Después, una sencilla interface te permite añadir rasgos faciales (pelo, ojos, nariz y barbas, entre otros detallecitos como anteojos; la boca está fija). El cuerpo se divide en inferior (pantalones y cinturones) y superior (remeras más guantes, una gran variedad de insignas y otros elementos como capas, alas, etc.). Finalmente en el menú Abilities hay un escaso surtido de armas, más tres opciones de pieles especiales (una de lagarto, otra de metal, otra jaspeada).

El toque final es el color, que se divide en principal, secundario y detalles; más el color del pelo y de la piel.


En general, el programa es bueno, pero tiene sus cuestiones. En primer lugar, está desbalanceado en opciones. Hay montones de cabelleras para mujer, pero pocas armas y ningún poder (ningún relámpago en la mano, anillo brillante, etc. etc.). Las opciones en pantalones y remeras me gustan mucho, pero son relativamente pocas. Se echa en falta no poder poner bocas con gestos, ni que haya otro tipo de guantes, por ejemplo.

En general, el problema es la clasificación de algunos elementos, y la escasa capacidad de combinarlos: no puedo elegir botas, por ejemplo (porque no hay), que combinen con una pollera (hay una sola opción), o combinar máscaras con el pelo (porque se elige una opción o la otra). Una cosa extraña es el abrigo de armiño que está en la opción Upper Body, que no tiene nada que ver con todo el resto del programa, a pesar de su elaborado diseño.

Además, a veces el programa tiene pequeñas tildadas: al revisarlo para este informe, no le pude volver a cambiar el pelo a mi chica lagarto de las profundidades, y quedó rojo para siempre.


De todas maneras, si uno no busca algo perfecto, quiere entretenerse y probar ideas para un superhéroe, HeroFactory es un buen programa. Su falta de opciones se ve compensada por su sencillez y rapidez de uso. Si queremos cambiar cualquier cosa, basta con hacer clik en el menú desplegable y tendremos todas las opciones disponibles.

Abajo de todo tenemos dos opciones: Start Over nos permite borrar todo y empezar de cero, mientras que Finished nos lleva directamente a una tapa de comic en donde el personaje es la estrella. De ahí nos da la opción de hacer otro personaje, grabarlo a un archivo o imprimirlo
(si tenés el programa necesario lo podés hacer directamente a PDF).

Aquí hay otro pequeño defecto: no te deja ponerle nombre a tu personaje. En lugar de eso, según las opciones que uno haya elegido, automáticamente el programa arma uno. Aunque a veces salen combinaciones poco llamativas, otras veces los resultados son... bueno... digamos...


Justo lo que uno tenía en mente.

Sobre la primera encuesta

miércoles, 17 de junio de 2009

Bueno, la borré porque después espero reemplazarla, pero lo que sí sabemos es que a los que vienen les gustó la cuestión de poner bocetos y comentarios sobre la creación de personajes. Más adelante seguiremos con eso, porque también nos gusta a nosotros.

Lo de los relatos de los personajes quedó medio en el aire, es cosa mía porque tenía pensado escribirlos pero estuve muy ocupado con otras cosas, escribiendo guiones, repasando novelas, etc. etc. A ver si más adelante puedo hacer algo, calculo que sí.

Finalmente, la cuestión del fanart. Hay que esperar a que haya otros personajes para dibujar (ya están en camino!!), así que por ahora también está en espera. De todas maneras es otra opción que me gusta mucho.

Un saludo a todos los que dejaron su voto, sepan que los tuvimos en cuenta.

Bocetos de Coraza

lunes, 15 de junio de 2009

Como contábamos antes, los personajes de la serie no nos costaron demasiado: el principal trabajo vino de parte de la armadura misma, de la cual yo como guionista no tenía una idea fija. Sí sabía que quería algo de cuerpo completo, más bien grandota y llamativa, pero me faltaba la cuestión del estilo.

Así que mientras yo pensaba eso, Sebastián empezó a bocetar algunas ideas junto con los personajes, ya que le dije que si quería experimentar, que aprovechara. El primer resultado fue este.


De todas maneras yo buscaba algo más grande, que no permitiera saber si la persona que estaba dentro era hombre o mujer, grande o chico, etc.

Mientras Sebastián bocetaba esto, empecé a buscar y buscar inspiración. No es fácil porque hay muchos robots y armaduras en cualquier universo de superhéroes. Hasta que vi algo que me gustó, lo hablé con él y le presté un libro de armaduras medievales. Sí sí, armaduras medievales. Siempre tengo libros sobre cualquier cosa :D En base a eso le comenté la única idea que tenía: la del casco.

Muchos no saben que existieron muy diversos tipos de armaduras, y las de justas eran posiblemente las más especializadas. El yelmo que usaban estaba diseñado para desviar los lanzazos que pudieran ir a la cara o el cuello, y por eso no eran redondeados abajo, sino prácticamente de sección triangular. La parte de arriba sí era más circular, para meter la cabeza, y se sacrificaba la parte visual, más débil, ya que en una justa uno solamente mira hacia delante, y no tiene por qué andar girando la cabeza ni nada parecido.

Así que nos pusimos a jugar con la idea, que pasó por varias fases de bocetado. Mi idea era que en la parte lisa hubiera todo tipo de sensores visuales, para compensar la falta de visual que tendría la hipotética rendija de la parte superior. Esto implicaba que la armadura tendría que ser bastante más grande que la persona.

Visualmente me permitía jugar con algo diferente, un diseño agresivo pero no demasiado intimidante, y con la idea de que la armadura tuviera muchos "ojos". Había algo de estética cylon en el uso de rendijas de color rojo pulsante, tengo que admitir.

En base al yelmo se modeló el resto, porque yo ahí dejé de dar ideas en general. Después de mucho bocetar, Sebastián continuó con la idea de la armadura medieval, inspirado un poco en cierto personaje de Full Metal Alchemist, serie que nos gusta a los dos (aunque creo que ninguno la vio entera).

Por lo demás, yo solo aporté la idea de las "alas" que usa para volar, porque me parecieron curiosas, al igual que las "antenas". No son totalmente originales, tengo que decir, y cualquiera que haya visto Appleseed con detenimiento podrá constatarlo. Pero creo que completan bien el conjunto.

El resultado fue este:

Boceto de la armadura completa cuando Sebastián planeaba ya el segundo capítulo,
y un primer borrador del teaser que usamos más tarde.

Diseño definitivo con práctica de poses para el comic, uno entintado y otro con lápiz fuerte.

Tengo que decir que algunas cosas quedaron en el tintero. Con esto no quiero decir que no me guste el resultado, sino que hay opciones que no usamos, que dejamos para más adelante, si se puede.

Así que ya saben esta parte de la historia. Nos vemos después con más novedades

Coraza, capítulo 2, página 4

lunes, 8 de junio de 2009

Coraza, capítulo 2, página 3

lunes, 1 de junio de 2009